¿Qué es la Web 3.0 o
Web Semántica?
La web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la
evolución del uso y la interacción de las personas en Internet a través de
diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una
base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos
accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de
las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web
Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para
promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció
por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web
2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate
considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición más
adecuada.
Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en
lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados en el acceso a la
información.
Historia de la web
3.0
La primera referencia a este futuro de la web, se acuñó en
2001, al aparecer publicado en un artículo científico de la American Scientific
y a su autor, Tim Berners-Lee, apuntando a un entorno online idílico donde las
máquinas pueden interpretar páginas web de la misma forma que los humanos.
La definición concreta de algo que todavía no existe, tiene
diferentes versiones. Mientras unos expertos aseguran que será una unión
coherente entre Inteligencia Artificial y Web, otros apuntan a una progresión
de Internet tal como lo conocemos.
Muchos son los expertos que han tratado de dar respuesta a
la definición de Web 3.0, pero todavía hoy no existe una explicación clara,
algo lógico teniendo en cuenta que se trata de una predicción del futuro en la
que deben considerarse tendencias que van apareciendo o mejorando
continuamente.
Un sinónimo de Web 3.0 o concepto a través del que gira esta
nueva concepción de la Red, es la Web
Semántica.
IMPORTANCIA
·
La importancia de la Web 3.0 es ser una
herramienta de comunicación, permitiendo a los usuarios desarrollar ciertas
habilidades lingüísticas y mejorar la comunicación. Luego está un conjunto de
sitios muy útiles para la educación, que incluyen enciclopedias, libros,
revistas entre otros. Finalmente existe una creciente oferta de software educativo
y proyectos colaborativos de interacción.
·
Las bases de datos nos permiten que podamos
acceder a estos contenidos desde otras aplicaciones que facilitan la
comunicación entre nosotros y el Internet con nosotros, haciendo más fáciles
las tareas. De esto se trata las herramientas web 3.0 las que podemos decir que
son como un programa o adición que nos permiten realizar más tareas que nos
ayuden en el estudio, trabajo o interacción social
LA WEB 3.0 Y LA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
(Área educativa)
La Web, desde su aparición constituye un recurso importante
en el área educativa, especialmente en el desarrollo de la educación a
distancia. La aplicación de este recurso ha permitido el desarrollo de entornos
que simulen aulas, laboratorios, sesiones de clase y hasta planes
universitarios completos. En este sentido, la Web presenta características que
favorecen el proceso educativo de manera deseable. Estas son según Arroyo y
Otros:
Hipertexto,
permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera
atractiva.
• Capacidad multimedia, permite el intercambio de documentos
en diferentes formatos.
• La posibilidad de
formar grupos de trabajo colaborativo.
• Las herramientas y
servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo electrónico.
Atendiendo a estas prestaciones, la Web Semántica o Web 3.0,
se perfila como una extensión de la Web actual, en la cual se dota a la
información de un significado; lo que facilita las posibilidades para que los
ordenadores y las personas cooperen. De allí que el propósito de la Web
Semántica a nivel educativo, es lograr agentes software que interpreten el
significado de los contenidos de la Web, para ayudar a los usuarios a
desarrollar sus tareas. Lo que se pretende es mejorar los sistemas ya
existentes.
La Web Semántica en
el área educativa se centraría entonces, en el desarrollo de metaprogramas
o metasistemas de información; concebidos estos como sistemas de información
lógica acoplable, con una estructura computacional completa y ejecutable
individualmente. Esto quiere decir, según Arroyo y Otros, que son sistemas que
pueden unirse a otros que le permitan ampliar, y hasta modificar, las funciones
para las que originalmente fueron programados. Adicionalmente, es posible hacer
que estos subsistemas interactúen entre ellos de forma autónoma con la
finalidad de proporcionar conocimiento al usuario, sobre una actividad, materia
o tópico específico.
Esta característica ha de favorecer sin duda, la actividad
formativa, sobre todo en los entornos de enseñanza virtual; por cuanto la Web
Semántica puede contribuir a mejorar las redes de aprendizaje en temas como:
uso de unidades de aprendizaje, rol del estudiante y funcionalidades de
navegación y búsqueda de información en función de los estilos de aprendizaje
predominantes. En este orden de ideas, las unidades de aprendizaje, con el
advenimiento de la Web 3.0, se podría contar con aplicaciones que creen,
actualicen y usen estas unidades de aprendizaje o que ayuden a las personas a
realizar estas tareas.
La web que nos prometen los expertos:
Rápida, abierta, ubicua, fácil, multimedia, tridimensional social, distribuida,
Comercial e inteligente.
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